miércoles, 21 de octubre de 2009

Proyecto Rimini Protokoll : teatro-documental y TIC


Bajo sospecha de realidad

Desde hace algún tiempo, tres ex alumnos del Institut für Angewandte Theaterwissenschaften [Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas] de la Universidad de Gießen –Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel- hacen que teatro y espacio público confluyan el uno en el otro. Su materia: la realidad, la vida.
http://www.rimini-protokoll.de/website/de/language_es.html

Rimini Protokoll no sólo crea copias teatralmente aguzadas de lo que en encuentra en el lugar al llegar, sino que también reconquista el espacio público. Gran parte de las acciones desarrolladas de la mano de los proyectos de investigación abandonan los seguros límites de la sala teatral. Los espectadores son colocados en edificios y provistos de binoculares y auriculares para que observen procedimientos que en parte corresponden a la puesta en escena pero que en parte están ocurriendo realmente: personas que hablan por teléfono, taxistas, rateros. Al aguzar la mirada lo que sobreviene es una paranoica sensación de inseguridad: ¿Se está dando testimonio de lo que ocurre o esto está siendo inventado, qué es real, qué manipulado?

Pues cuando interviene Rimini Protokoll todo se vuelve a la vez real y sospechoso. No es una dramaturgia dada previamente lo que asegura la diferenciación entre arte y realidad, sino que es el mismo espectador el que deviene un especialista y ha de seguir las huellas que le permitan identificar los criterios de autenticidad y puesta en escena. “Por una vez queremos bajarle la velocidad a la maquinaria teatral”, así describen los tres de Rimini Protokoll su trabajo. Lo que les importa no es un mero juego vanguardista de las formas, sino una “socialización” radical de los contenidos. El teatro debe volver a ser un observatorio de aquello que se encuentra “ahí afuera”.

El mejor arte, así podría sintetizarse el credo de Rimini Protokoll, es la realidad misma: copiada, rearticulada en sus componentes, un reflejo de sí misma, puesta ante el ojo crítico del espectador. “El teatro es un medio del cual uno se puede valer para transportar contenidos”. Así de simple, de modesta y radical es la premisa de Rimini Protokoll. La orgía continúa. Cuando de la vida se trata, somos todos especialistas.

(texto de Milo Rau)

Video del proyecto Call-Cutta, que combina teatro-gincama y llamadas a larga distancia entre Europa y una centralita teléfonica en Calcuta. Es un proyecto Transcdisciplinar e intercultural. Transciplinar significa que a través del proceso de un proceso de interacción los integrantes de una disciplina (telefonía) deben aprender a usar otra disciplina (teatro). Los operadores de la centralita en la India son entregados un guíon teatral mediante el cual deben no sólo acabar transmitiendo algo de su cultura y su realidad a los interlocutores europeos, sino lanzarles a un juego divertido en el que acabarán conociéndose mutuamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario