viernes, 23 de octubre de 2009

Aportación al foro sobre TIC (3)


La pregunta ¿cuál es el papel del educador social en la era digital y con qué nuevos retos se encuentra? es amplísima y, desde mi punto de vista, obliga necesariamente a hablar no sólo de la función educadora sino de la identidad del educador como individuo y como profesional. En primer lugar diría que uno de los principales retos para el educador social ha de ser integrar las tecnologías dentro de una ética de trabajo que respete la identidad de las personas y las ayude a desarrollarse individual y socialmente, según sus necesidades y sus derechos. En segundo lugar diría que cada persona encierra muchas identidades y que la pluralidad cultural no es sólo interpersonal sino intrapersonal.

Enfocándolo de otro modo, las funciones del educador no deberían venir determinadas por las TIC, que son una herramienta, una plataforma por la que movernos y ordenar contenidos, sino por una conciencia de las consecuencias que determinados usos y abusos de las TIC (por parte de productores y de usuarios) pueden tener sobre la sociedad, en la medida en que como elementos transformadores de la sociedad las tecnologías son también medios a través de los cuales las personas y sociedades construyen una mirada de su entorno, del lugar que ocupan en él, y de nuevos modos de relacionarse.

Hay que ser conscientes de la variedad de modos en que las consecuencias derivadas del uso desproporcionado o abusivo de las tecnologías puede acabar generando exclusión social, adicciones, consumismo pasivo, comportamientos asociales, aislamiento, y un largo etcétera. Así como no sólo merecen ser conocidos los usos buenos que se hacen de las TIC sino ser creativos para saber gestionar la información, los recursos y sobre todo las ideas detrás de estos usos positivos. Hay que, como en todo, ser conscientes de lo negativo y de lo positivo, saber enfrentarse (que no esquivar) lo primero, y formarse para aprovechar lo segundo (para poderlo interpretar, gestionar, y crear a partir de ello)..

¿Las funciones del educador deben adaptarse a una realidad siempre cambiante, deben modificarse en función de las modificaciones del entorno? ¿Hasta qué punto? La identidad y la responsabilidad ética de los educadores y educadoras sociales, los límites y principios que el educador utiliza para regir y delimitar su práctica profesional, deben estar ligadas a unos valores, unos contenidos culturales mediante los cuales se establece el vínculo educativo y que posibilita el aprendizaje y la acción social. Las TIC me parece que son una herramienta más que están a nuestro alcance para trabajar y aprender como educadores y como ciudadanos. Pero creo que para que los TIC realmente sean una herramienta válida, su función (como la de cualquier herramienta para el aprendizaje) posiblemente deba ser siempre una cuestión de debate, y un modo de articular y de andamiar identidades y sentimientos de pertenencia que como seres complejos en una sociedad cada vez más compleja, necesitamos para preguntarnos qué hacemos, por qué y para qué, hasta cuándo y cómo.

No olvidar que la educación es un derecho. Las tecnologías deben ser una opción. Una opción que permita ampliar nuestra visión de nosotros mismos como ciudadanos y como sociedad, y como andamiaje de culturas y de conocimiento, no una imposición. El reto es hacer de las tecnologías un instrumento para la pluralidad y no para la manipulación de las masas por parte del poder hegemónico, la economía, lo económico, lo inmediato, la empresa. El reto está en compaginar lo humano, nuestra humanidad, con en deseo del hombre por superar esta humanidad mediante la tecnología. Es un conflicto clásico, el hombre que queriendo a no acaba saliéndose de sismo en el intento de superarse, y cae del cielo como Icaro, es castigado sin poder comunicarse como en Babel, crea un mostruo como Frankenstein, o es convertido en uno, como po ejemplo en la pelíula La Mosca. El reto del educador es ayudar a aprender del drama que supone el enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo, esa lucha qu persiste en toda sociedad y en todo individuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario