martes, 13 de octubre de 2009

Aportación al foro (2)


Re: Quin és el paper de l'educador/a social a l'era digital? Quins nous reptes s'hi pot trobar? Com ha modificat Internet la societat actual? Es requereixen de noves formes d'intervenció?

Entiendo que claramente las TIC pueden transformar la realidad, producen una nueva manera de entender la sociedad y un modo diferente de vivirla. Estos cambios generan nuevas formas de exclusión que nos obligan como educadores a repensar los usos y proyectos para posibilitar el acceso de todos a las TIC. y asegurarnos de que las formas de intervención socioeducativa que usen estas tecnologías (igual que cualquier otra acción educativa) no fomenten no ayuden a reforzar la exlusión que pretendemos combatir. Las TIC deben ser una herramienta para la acción social. para acercar a las personas las unas a las otras, ponerlas en contacto, crear una red social en la que los ciudadanos puedan participar más activamente de lo que la política les permite. Las TIC pueden permitir compartir la experiencia comunitaria, aunque si no se educa en el uso de estas tecnologías y se procura el acceso de todos, la brecha digital puede acabar aumentando a su vez la brecha educativa. Yo creo que la clave para el educador social está en aplicar y adaptar su ética profesional a una sociedad cada vez más cambiante, menso sólida, debido en parte a las tecnologías y a la propia sociedad que las crea. POndría especial énfasis en el hecho de que las TIC "permiten romper barreras físicas, psicológicas y simbólicas" (como proclamaba uno de los textos de la bibliografía) , ya que esto puede suceder para bien o para mal. Lo menciono no porque me parezca que esta sea una cuestión moral sino porque, como dicen, a veces el mayor defecto reside en la virtud, o porque precisamente es en una sociedad líquida (en palabras de Bauman) donde reside el peligro de la ruptura. Creo que es en el mundo del ocio, que las tecnologías han invadido por completo, donde la educación social puede desempeñar una acción importante, ya que la existenca de lo virtual pone en peligro la capacidad del consumidor pasivo de ocupar ese tiempo de ocio de una manera activa y productiva para si mismo y para la sociedad.

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