viernes, 9 de octubre de 2009

Aportación al foro (1)


Re: Quines noves formes d'exclusió social es poden donar a la societat actual? Quin paper juguen les TIC en la intervenció socioeducativa d'avui?
Me parece que la compañera introduce dos ideas muy interesantes, que son "las relaciones human auténticas" y las "falsas necesidades". Creo que estas ideas dan de sí para un buen debate. Estoy completamente de acuerdo que uno de los principales riesgos de las TIC viene cuando se establece un uso abusivo del mismo. Con esto refiero no sólo a las adicciones, el uso que uno hace para saciar "sus propias necesidades", sino al modo en que las tecnologías pueden usarse para manipular, para engañar, inducir la creación de necesidades en el otro. Los seres humanos abusamos tanto de los demás como de nosotros mismos en la medida en que somos tanto productores como consumidores de mensajes. Me parece interesante poder reflexionar sobre lo que dice M. Castell "Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación". Creo que la importancia estriba en entender las razones por las que la tecnología genera esta brecha, antes de entender el modo en que internet la amplia. Creo que no es tan evidente, y que el analfabetismo audiovisual es mucho mayor de lo que se piensa. Creo que desde la educación deberían usarse los medios audiovisuales, las TIC, para educar sobre el buen uso y el mal uso que se hace de la tecnología, de toda tecnología. Que viajar y conocer lugares donde la tecnología tiene otra presencia también ayuda a poner en perspectiva qué es lo que la tecnología tiene de "real" o "irreal" y hasta que punto son necesarias las cosasde las que a través de estas tecnologías nos hemos hecho dependientes. Creo que es interesantes entender que a pesar de la generación de estas dependencias (todos dependemos de cosas, sean o no tecnologías), la tecnología puede usarse para adquirir autonomía, educar en lo social, y en tareas no sólo organizativas sino semánticas (si es que se puede hacer esta distinción).
Una vez oí decir que la tecnología no es más que aquello que el ser humano inventa y usa para superar las barreras espaciales y temporales a las que está sujeto. Así el avión o el teléfono acortan distancias, y acaban generando a su vez un ritmo de vida más acelerado, pero también constituyen un mundo de posibilidades en la medida en que posibilitan acortar esas distancias. Las TIC además son portadoras de contenidos relacionados con la representación del mundo, de nuestra imagen y la imagen del otro, contenidos que según el texto de Sancho describen nuestra relación con nosotros mismos, nuestro mundo y nuestro entorno, (desde la radio, la televisión, o el cine, pasando por internet, a la que no quiero dar más importancia de la que tiene). Como educadores no podemos obviar nuestra relación con las tecnologías y el imaginario que comportan, sino ser los primeros en alfabetizarnos, no sólo para hacer un mejor uso de ellas y ayudar a otros a poder hacer lo mismo sino para que todos podamos valorar hasta que punto las tecnologías rompen barreras espacio temporales o las crean, o ambas, y cómo podemos existir dentro de esa paradoja. Por ejemplo, una película crea un mundo artificial pero verosímil, a través del cual podemos llegar a vivir experiencias, sentimientos, sensaciones fortísimas que no podríamos de otro modo. Ese artificio genera en nosotros algo real, una vivencia. Lanzo las preguntas: ¿Dónde están los límites? Cada persona va componiendo su visión del mundo, que es suya propia, a través de lo real, que está lleno de símbolos. ¿Quién determina estos límites? ¿Dónde está el exceso? ¿Qué es normal?.... ¿Cómo ha de saberlo un joven, y cómo ha de saberlo un adulto?.... ¿Por qué es tan difícil para nosotros vivir dentro de una lógica paradoxal en las que dos puntos de vista contradictorios pueden ser igualmente ciertos o complementarios? ¿Dónde está el equilibrio que buscamos?........¿ese equilibrio es igual para todos?

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