lunes, 14 de diciembre de 2009

Cierre del Blog para la asignatura de Nuevas TIC


Una valoración de la asignatura.... Podría resumir que como licenciado en Comunicación Audiovisual no ha sido la asignatura más interesante. La aplicación de las tecnologías a la educación ha sido algo que por defecto profesional yo me planteo continuamente desde que empecé a estudiar educación social, sobre todo en cuanto al diseño y la aplicación de talleres relacionados con el video, la foografía, el género documental, en cómo aplicar el uso de las tecnologías y las tecnologías como herramienta de conocimiento, a diferentes colectivos en peligro de exclusión social u obligados socialmente a vivir un destino predeterminado.

Para mí la asignatura, empezando por la creación de este blog personal, sirvió para seguir explorando estas ideas, y además de paso me supuso la oportunidad de aglutinar en una web propia, toda una serie de links relacionados con la educación social o con proyectos de interés para mí. En este sentido la asignatura ha sido útil. Me han descubierto hace poco Delicious.com, una página dedicada exclusivamente a buscar links de interés ordenados por temáticas.

El encargo de realizar un video supuso por un lado el dedicar mucho tiempo a la realización de un trabajo que no me apetecía realizar, pero por otro lado me ha permitido comprobar las posibilidades de un trabajo en equipo, utilizando un formato audiovisual y el género documental, con personas que jamás han tenido experincia grabando nada en video. Ha sido muy interesante ver lo que se puede conseguir trabajandoen equipo pero a distancia, con cinco personas, un guión mínimo y unas pocas pautas para la grabación. Ha sido una grata sorpresa que me sirve de experiencia a la hora de realizar experimentos parecidos en el futuro, sin duda. El video en sí mismo también ha sido en mi opinión un logro, en la medida en que se ha conseguido usar el tema de la Pérdida (la Pérdida entendida como algo esencial para el crecimiento humano, y fundamental en nuestro desarrollo social e individual) como elemento unificador entre personas de muy distintos orígenes y con diferentes trayectorias. Es muy interesante estudiar las diferentes reacciones de las personas que ven el video, sean autóctonos, inmigrantes, jóvenes o no tan jóvenes, porque todos reaccionan de formas diferentes y se identifican más o menos con los diferentes discursos de los personajes, pero para todos el video (de 42 minutos) pasa de manera fluida y no se hace largo, lo cual es mucho y significa que el producto, al menos como objeto audiovisual, funciona. Funciona lo suficiente como para seguir experimentando con este modo de trabajar y de crear videos documentales de manera coral, y funciona también como aproximación al tema de la Pérdida, al menos como una primera aproximación, sobre la que se pueden ir elaborando variaciones con futuros grupos, en diferentes ámbitos y circunstancias.

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